En primer lugar quería darles la bienvenida y agradecerles a todos su presencia, como también así a Francisco y Marisa por ser partícipes en esta presentación, al primero por apoyar y presentar dicho acto y a la segunda porque además de ser la persona con la que he tenido la oportunidad de seguir casi a diario todo el proceso de creación ó nacimiento de la novela, también por ser representante de Bohodón Ediciones que realmente son ellos quien han hecho factible estar hoy aquí, apostando por “El cenáculo de la sangre” en estos tiempos tan complicados para todo y todos (Qué les voy a contar).
Como bien habéis oído de la valoración de la novela en la presentación, sus páginas cuentan una historia con alma de misterio y salpicada por la oscuridad, oscuridad que podremos encontrar en hechos, lugares y sobre todo en cómo se narran éstos. Siempre he sido un enamorado de la lectura de entresijos tenebrosos, de narraciones donde se pueda sentir la congoja que transmite el frio, la noche y la ficción, y precisamente eso es lo que he intentado plasmar, el que lo haya conseguido o no, ya serán ustedes los jueces (si cuando lleguen a su casa y lean, no les gusta, al menos tengan en cuenta el lugar tan bonito donde estamos).
Grandes artistas de la talla de Edgar Allan Poe, reinventaron un género gracias al terror psicológico, que es al que hoy denominamos como Literatura Gótica, y precisamente en él es donde encaja, o al menos eso pretendía, esta novela que está noche estamos presentando . En ella podemos encontrar una senda que parte en una historia sentimental que como tantas y tantas pueden ocurrir a cualquier persona a lo largo de su vida. A partir de ahí dicha senda toma un cariz más profundo, adentrándose en los pensamientos y sentimientos de aquel que los vive. Para ello he tratado de transmitir de una manera certera y lo más leal posible, aquellos lugares, situaciones y emociones que cada personaje ve, vive y siente a lo largo de esta historia.
Algo que he intentado tratar con mucho recelo y tacto es el misterio, y obviamente es muy importante en cualquier novela, pero si hablamos de un libro de esta índole quizá guarda un factor capital, pues me gusta creer que si cualquiera de nosotros tuviera un amigo que le dijera “confía en mí y léete este libro” sin dar más explicaciones, seguramente la sorpresa del lector sería mayúscula cuando llegara al final, pues con casi toda seguridad no lo esperaría así, al comenzarlo. Y aunque al final todo se sabe, más aún en un mundo donde no hay mejor táctica de marketing que “el boca a boca”, tanto la editorial, como el ilustrador Carlos Venegas, como yo, hemos tenido sumo tacto con la portada. Lo que buscábamos era algo que evocara pero que no destripara con un típico, tópico visual lo que dentro guarece. Como podéis ver es un gran y bonito trabajo donde uno de los detalles que para mi gusto es de mencionar, es la fusión de dos tipos de facultades, ya que si viéramos un stand de venta, comprobaríamos como no es común ver ilustraciones dibujadas a mano poniendo rostro a los libros que a menudo leemos, sin embargo aquí unimos el arte del dibujo con el de la literatura.
Siempre me han dicho que he sido anti-modas y poder darle ese toque personal por fuera ha sido un grato trabajo, gracias por supuesto a Bohodón Ediciones que ha contado con mis valoraciones desde el primer momento y desde luego también aconsejándome con su experiencia. Darle ese toque personal por dentro era lo más fácil, una obra ha de parecerse por inercia a su autor, o si no, mal iríamos. Más elemental aún desde mi punto de vista, sabiendo que hoy en día se toma a la ligera los valores básicos de seres mitológicos, algo que no concuerda con mis pensamientos. Es por ello que el respeto a nuestros autores pasados y leyendas arcaicas es el máximo. Con todos mis respetos, no esperen vampiros contra natura, que brillen al sol cual luciérnagas turbadas (seguro que alguien me entiende). El enfoque aún siendo novedoso y puede que sorprendente, va ligado profundamente a lo que tradicionalmente se ha escrito. No en vano, han sido casi dos años de creación donde he podido leer e instruirme para al fin lograr este resultado. Tampoco quiero que piensen a tenor de mis palabras, que están a una historia pura de terror, como bien estoy haciendo hincapié lo principal es el misterio, y el resto de facciones literarias que forman el libro intentan ser ecuánimes pero rectas. Siempre con un mismo objetivo, que el lector no permanezca indolente, sino que se mezcle y se sienta atraído como si su vida dependiera de ello.
También quería hacer referencia a curiosidades, como por ejemplo, que cuando lean podrán encontrar referencias a grupos o canciones que existen en la realidad y que les aconsejo que si están en disposición de oírlas, ya sea mientras leen o si no les gusta a la par, por separado, seguramente consigan adentrarse aún más en la historia. Agradecer también a las personas que han colaborado de forma altruista con sus ánimos o pensamientos a lo largo de todo este tiempo, como es el caso de los presentes como mi familia por supuesto, de mi novia Nuria, mi amiga Belén y de otras personas que no han podido estar hoy aquí.
Por ir terminando, que tampoco quiero alargarme hasta tal punto que alguien piense que sería mejor que le chuparan la sangre a estar aguantando mi discurso, esperar que a cambio me hagan buena publicidad, ya que es fundamental para leer la segunda parte, agradecerles ser un público tan paciente y bien avenido, y tan sólo decirles que a través de internet podrán encontrar, el blog de El cenáculo de la sangre, así como también las redes sociales, en todos ellos mi correo de contacto para todos aquellos que quieran enviarme su valoración sobre la novela, la cual yo estaré encantado de leer e incluso hacerla pública en el blog.
A continuación, Nuria García Comba, que ya nos ha deleitado con una obra propia de piano a la entrada, nos leerá a un pequeño fragmento de “El cenáculo de la sangre”, que sin duda es quien tiene que hablar por sí mismo. Posteriormente podrán pasar por aquí si quieren adquirir un ejemplar firmado o si ya lo tienen y quieren que se lo firme.
Buenas noches a todos y gracias por compartir este momento.
Jesús Paguillo Palacios autor de “El cenáculo de la sangre”